jueves, 14 de julio de 2011

VI Foro Internacional Ciudad y Valores en #Maipú

Vengo llegando del VI Foro Internacional Ciudad y Valores "Mujeres y ciudad" organizado por la municipalidad de Maipú en conjunto con Bilbao Metropoli-30 y el Gobierno Vasco. Les comento algunos apuntes que alcancé a recoger.

Comenzó con los discursos de bienvenida correspondientes, el primero en salir adelante fue Alberto Undurraga, alcalde de Maipú y realizó un reflexión acerca de la fecha en particular 14 de Julio se cumplen 222 años de la toma de la bastilla, uno de los hitos mas importantes de la revolución francesa y luego comentó acerca de los valores que ella entregó. Después salió adelante Alfonso Martínez Cearra, director general de la Asociación Bilbao Metropoli-30 quién comentó acerca de los cambios que se están produciendo en la sociedad y como las organizaciones sociales en conjunto con el mundo privado debían participar en esta transformación. Por último tomó la palabra Ana María Urchueguía, delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú, compartió acerca de su posición respecto a que los gobiernos son elementos de transformación en la ciudad, logran ver el problema, tienen cercanía con los vecinos y deben ser capaces de plantear soluciones sus problemas locales.

Ya de lleno en el foro el primer panel trato de: 
Cohesión social, desafíos de inclusión en la ciudad. Ciudad justa como desafío ético y urbanístico.

Primero expuso Patricia Poblete, ex ministra de Vivienda y Urbanismo e hizo alusión a los siguientes temas:
- Exigencia por parte de la ciudadanía de una mayor justicia social
- Existe una profunda segregación social en Santiago, lo que se ve reflejado en las distancias que se deben recorrer para llegar a los puntos de trabajo, como están distribuidas las áreas verdes en las comunas y la educación que reciben los distintos territorios. Esto lleva a una desigualdad tremenda.
- Se propone entonces que el gobierno debe aumentar la cobertura de las demandas urbanas.
- Los pobladores que están postulando a ayudas gubernamentales para la vivienda, comentan que se ven imposibilitados de elegir donde vivir, son enviados a comunas donde nunca han estado y donde se alejan de sus barrios, sus redes de contacto y sus familias. Esto debe cambiar y se debe trabajar con las personas para definir donde poner la casa.
- La integración social se logrará mediante un esfuerzo común de todas las partes involucradas, trabajando y proponiendo una ética social en los programas o proyectos que se desarrollen y por sobre todo pensando en que hay que poner un gran esfuerzo. Pensar siempre que el crecimiento económico debe ir de la mano con la cohesión social y así promover una "paz social".

El segundo fue Alberto Undurraga quién habló acerca de la desigualdad como problema urgente y que desde su posición como alcalde se proponía una de tantas soluciones a través de la gestión y la gobernanza de la comuna; 4 puntos para ello: identificar los sueños, declarar, practicar y medir valores sociales, configurar un cambio de paradigma y posarse en pilares estratégicos. Algunos datos:
- Quién mas participa y decide en la comuna es la mujer.
- Tenemos 1 carabinero por cada 1.800 habitantes, y en Vitacura existe 1 carabinero cada 500 habitantes.
- Maipú se ubica en la mitad del ranking de las áreas verdes por comuna.
- Muy pocos arboles en comparación con otras comunas.
Proposición entonces, diseñar un "Auge en la ciudad" donde se busca cumplir con estándares garantizados por los habitantes, proponer y co-construir una participación ciudadana y vinculante diseñando una nueva ley, creando un nuevo consejo de sociedad civil y configurar instancias de la ordenanza de Maipú.

Para cerrar la primera parte expuso Roberto Moris, arquitecto, Subdirector del instituto de Estudios Urbanos y territoriales de la PUC, el que compartió las siguientes distinciones:
- No se gobierna sin conocimiento, las autoridades y organizaciones deben conocer a sus vecinos y ciudadanos.
- No se perdura sin previsión, se debe estar atento a todo lo que ocurre en el territorio.
- No se avanza sin convicción, si no se la cree, no pasa nada.
Su propuesta es planificar un cambio en los planos reguladores de Santiago, de manera que se permita generar apertura a una ciudad mas equitativa. Se debe poner ojo en como se distribuyen los recursos en las comunas respecto a la cantidad de habitantes que manejan. Mantener en todo momento una planificación valorativa para la conformación de una ciudad justa.

Se desarrolló luego el segundo panel:
Visión de ciudad, un espacio justo para mujeres y comunidad. Emprendimiento, familia, comunidad y seguridad.

Aquí estuvo la presencia de Marta Lagos, directora de Mori, y comentó acerca de como la sociedad se ha ido moviendo constantemente en este último tiempo, desde un plano de la restricción a un plano de la libertad y es ahí en ese tira y afloja que se ha producido una tensión entre el aumento de la auto-expresión de las personas y la tradición del entorno inmediato, se produce un versus entre ellos. 
Algunos valores notablemente distintos en comparación a comunidades europeas, sobre todo España:
- En Santiago 8 de cada 10 personas no confía en el otro, vemos entonces una alta desconfianza entre los habitantes.
- Ha existido un aumento progresivo en la obediencia, nos estamos acostumbrando a agachar la cabecita y no compartir lo que pensamos o sentimos.
- Ha disminuido en buena cantidad la imaginación y la creatividad de las personas.
Se propone entonces que deben configurarse lugares de encuentro en la ciudad. Pasar del estado de "súbdito" al estado de "ciudadano" e impulsar las demandas que se tengan hacia lo colectivo. No preocuparme solo de mí, sino de mi entorno.
Luego expuso Macarena Rau, arquitecta, Presidenta de la corporación CPTED - capítulo América Latina y el Caribe. Nos mostró una pequeña parte de una metodología llamada "Prevención de la delincuencia mediante el diseño ambiental" CPTED. Específicamente habló sobre el capitulo de Participación, donde el habitante es un nativo de se espacio, por lo que es un experto en su percepción de seguridad. Así el habitante adopta una condición de experto transversal en los temas de seguridad, hay una co-responsabilidad de los actores del territorio y aumenta la sostenibilidad del plan. Se está trabajando ahora en la búsqueda de indicadores, ya que solo existen cuantitativos y pocos cualitativos y en un mediano plazo promover la "cultura del encuentro" lo que permitirá una prevención a largo plazo.

Ya para terminar la mañana se pasó a tercer panel:
Desafíos urbanos y sociales para la plena integración de la mujer a la ciudad. Entorno, conectividad, vivienda y acceso a servicios. Los panelistas fueron:

José Saéz de Ocariz, del proyecto "Eutokia" impulsado por el ayuntamiento de Bilbao. Compartió sobre Eutokia propone que las Ideas + las Iniciativas debían juntarse para enfrentar los retos que se imponían en la sociedad, que para plantear soluciones hay que plantear espacios para la creatividad, o sino, las respuestas a los problemas serán exactamente las mismas o muy parecidas. Las personas son los agentes que promueven la acción y deben promover el escuchar, el entender y el respetar al otro para promover el desarrollo humano.
Y el último que me tocó ver fue a Julio Souto, gerente general de Mapfre Chile. Habló sobre la incorporación de la mujer al trabajo en un gran número a su empresa, encontrando en ocasiones mas "gerentas" que gerentes. La importancia de asegurar las viviendas en un país donde existe una cultura sísmica, pero que el pasado 27F no se vio reflejado. Se abrió un espacio y una oportunidad de construcción de proyectos a partir del terremoto recién pasado.

Eso, el foro tenía un panel mas pero no pude asistir. Espero que les sirvan estas reflexiones, a mi me gustaron mucho y ojalá la municipalidad siga con este tipo de iniciativas. Hasta pronto.

1 comentario: