martes, 27 de marzo de 2012

Enseñar a pensar de forma creativa #pensamientocreativo

 Imágenes: Elisa Zunini

Comparto una parte de un post escrito por en el blog de Yorokobu, que lleva por titulo "Cómo estimular el pensamiento creativo de tus hijos". Describe lo importante de la familia en el desarrollo de los niños, y que el pensamiento creativo no es solo promover el "lado" artístico del niño, si no encontrar nuevas soluciones a las problemáticas que se presentan.

" Intentamos que el niño crezca en un ambiente que le haga descubrir sus talentos. Si el niño es muy visual, por ejemplo, hay que ofrecerle la posibilidad de que desarrolle esa aptitud”, comenta Nuria Pérez Paredes, fundadora de Creativity Hospital. “Con los niños se puede trabajar muy deprisa. Si ganas su confianza, avanzas rapidísimo

La primera sesión es solo con los padres. La segunda, solo con el niño. La tercera, con toda la familia. “Lo que tenemos que hacer es sacar lo mejor de ese nene”, explica.

El pensamiento creativo se concibe aquí en toda su amplitud. No se trata de estimular el pensamiento artístico, sino el pensamiento creativo. Es decir, aumentar la capacidad de encontrar respuestas ante un reto o, como dice Pérez Paredes, “entrenar la elasticidad mental imprescindible hoy en día”.

El pasado educaba para la seguridad. El presente debe educar para el cambio. Ese es el futuro que van a encontrar los niños de hoy. “Las próximas generaciones van a tener que reinventarse constantemente. Su futuro va a ser muy cambiante y hay que educar en consecuencia. Tendrán que saber cambiar de profesión, de lugar de residencia, de modo de vida…”.

La fundadora de Creativity Hospital insiste en que “la educación estandarizada ya no funciona”. Piensa que cada niño es distinto y lo ideal es trabajar específicamente los talentos de cada uno. "


No hay comentarios:

Publicar un comentario