domingo, 28 de agosto de 2011

Bernardo Toro y el paradigma del cuidar #educacionpublica



Algunos apuntes:
  1. Saber cuidar
  2. Saber hacer transacciones ganar-ganar
  3. Saber conversar
Cuando amamos cuidamos y cuando cuidamos amamos.

El cuidado asume una doble función: de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados.

Cuidar de si mismos:
- cuidar el cuerpo: autocuidado, cuidar los vínculos afectivos.
- cuidar el espíritu: buscar construir la propia autonomía: 
  • aprender a autoregularse ---> autoregulación
  • aprender autoestima ---> autoestima
  • tener autoconocimiento. ---> autoconocimiento
- cuidar el intelecto: inteligencia solidaria, saber formar círculos de amistad emocionales, sociales y profesionales.

De lo anterior me nacen 3 preguntas:
¿Cómo el CLEHES aporta en el cuidar de si mismos?
¿Al autoobservar nuestro CLEHES configuramos nuestro propio cuidado? 
¿Cómo cuidamos nuestro intelecto a través de la herramienta CLEHES?

Cuidar de los lejanos:
Hay que aprender a desarrollar instituciones, a crear organización y a proteger la organización.

Cuidar de los extraños:
Si tuviéramos un sistema de educación público, realmente público y no 2 sistemas uno para los ricos y otro para los pobres, ese sistema no cuida de nadie. Cuando aceptamos que hay 2 sistemas educativos en un país, no estamos cuidando de los niños de los otros. Nos hemos acostumbrado a que mis hijos pueden tener buena educación y los otros verán como se educan.

La abundancia de bienes públicos, es la base de la equidad. Una sociedad es mas equitativa mientras mas bienes públicos de calidad tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario