
Las capas de cebolla de la comunidad
Toda comunidad se desarrolla en un espacio conversacional más amplio de libertad y si tiene que enfrentar decisiones colectivas genera una subred, un núcleo (el demos) en el que la igualdad permite la toma de decisiones sin conflicto. El espacio propio y definitorio de la comunidad es pues un espacio intermedio, definido por la fraternidad.
Un "mapa" de las capas de cebolla de la comunidad podría seguir los tres grandes conceptos revolucionarios:
* Libertad, a todos los efectos equivalente a plurarquía, puede existir donde opere la lógica de la abundancia, define a la gran red social en si misma, el espacio en el que surge y que rodea a la comunidad.
* Fraternidad, toda comunidad no es más que un cluster distribuido, un grumo en el que la interacción se hace sostenida en el tiempo y en el que emerge una identidad real común y por tanto un gusto por estar juntos que la define en el entorno. La comunidad es un ámbito de deliberación que por tanto no renuncia a la libertad ni deja de funcionar pluriárquicamente, pero que se establece como espacio diferenciado, propio, precisamente por la aparición de la fraternidad entre sus miembros.
* Igualdad, cuando una comunidad se enfrenta a la gestión de escasez la fraternidad y la libertad se convierten respectivamente en coagulante y disolvente. La primera impele a seguir juntos, la segunda garantiza el marchar como un derecho. Pero ninguno de los dos principios ayuda a estructurar el paso de la deliberación a la decisión colectiva. Sin embargo, en cualquier comunidad suele aparecer un sub-cluster, una subred en la que los nodos se hacen solidarios entre si al punto de considerarse indiferentes sobre quién tome decisiones ejecutivas o asuma tareas que afecten al grupo. Esta subred es el demos y la naturaleza que le define es el principio de indiferencia, materialización de la igualdad en una red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario